Estrabismo

Qué es

El estrabismo es la incapacidad de los dos ojos para mantener la alineación correcta y funcionar juntos como un equipo. Se calcula que afecta al 4% de la población infantil, siendo una de las enfermedades oculares más frecuentes en el niño.

En condiciones normales, los ojos miran al mismo objeto y el cerebro es capaz de integrar las dos imágenes, una de cada ojo, para obtener una imagen única de características tridimensionales.

Si usted tiene estrabismo, un ojo mira directamente al objeto observado, y el otro está desviado hacia adentro (esotropía), hacia afuera (exotropía), hacia arriba (hipertropía) o abajo (hipotropía).

El estrabismo puede ser constante o intermitente. El desalineamiento también puede siempre afectar al mismo ojo (estrabismo unilateral) o los dos ojos pueden desalinearse uno a la vez (estrabismo alternante).

Síntomas

Un adulto que desarrolla una desviación ocular puede experimentar:

  • Fatiga visual: cefalea, enrojecimiento y dolor ocular, escozor…
  • Dificultad en la lectura y escritura y bajo rendimiento escolar
  • Diplopía o visión doble
  • Tortícolis: es la posición anómala de la cabeza que adopta el paciente para compensar la visión doble.
  • Alteraciones sensoriales
  • Ambliopía u ojo vago:
  • Alteración en el desarrollo de la visión binocular

Tratamiento

El tratamiento del estrabismo incluye diferentes opciones terapéuticas que deberán ser consideradas de forma personalizada por el oftalmólogo especialista. Para que sea eficaz, el tratamiento debe ser lo más precoz posible.

En primer lugar debemos corregir el error refractivo, si existe, mediante gafas o lentillas. En algunos casos, como en el estrabismo acomodativo, la corrección óptica por sí sola puede compensar la desviación.

En segundo lugar, si se desarrolla ambliopía (ojo vago) en el ojo desviado, deberemos recuperar la visión de ese ojo. Para ello la medida más efectiva es la oclusión del ojo sano mediante un parche. Existen alternativas a la oclusión, que englobamos bajo el término de penalización y que consisten en inducir visión borrosa en el ojo bueno. En general, la penalización suele reservarse para casos en los que es imposible el cumplimiento del parche, como mantenimiento de la visión lograda tras la oclusión o en determinados casos de nistagmus.

Una vez corregidos el defecto óptico y la ambliopía, si persiste la desviación, se procederá a realizar un tratamiento quirúrgico. Además de la cirugía existen otras opciones terapéuticas, como la rehabilitación visuallos prismas y la toxina botulínica.

Abrir chat
Somos nuevos prestadores de Apross!
A partir del día de hoy atendemos Apross en nuestra clínica.
AVISO IMPORTANTE
Estimado paciente: por razones de público conocimiento, el Instituto se encontrará atendiendo únicamente urgencias oftalmológicas (hasta nuevo aviso). Ante una urgencia, por favor comunicarse a los siguientes numeros:

0351-153537931
0351-155068858

@imoc.oftalmolgiacordoba
facebook.com/imocoftalmologiacordoba/

La Salud es responsabilidad de todos. ¡Cumplamos con el aislamiento social!