Ptosis

Qué es

La ptosis palpebral es la caída del párpado superior. El envejecimiento es la principal causa de la ptosis. Sin embargo, en los niños es donde este hecho es más importante, puesto que una posición baja del párpado en un ojo puede conllevar el desarrollo de un ojo vago, con lo que en estos casos debe ser prioritaria y preferente la consulta con un especialista.

Existen diferentes tipos de ptosis:

  • Ptosis aponeurótica: Es la más común. Se produce porque los tejidos palpebrales envejecen y el músculo elevador se afloja, provocando la caída del párpado.
  • Ptosis neurogénica: Es una anomalía que se caracteriza por la falta de estímulo nervioso en el músculo. Suele aparecer en niños (síndrome de Marcus Gunn).
  • Ptosis mecánica: Se produce cuando hay un quiste o tumor en el párpado superior provocando una caída “mecánica”.
  • Ptosis miogénica: El músculo elevador del párpado superior no realiza bien su función y no consigue que el párpado esté en su posición normal.

Síntomas

Existen diferentes síntomas asociados a la ptosis:

  • El párpado superior cae y cubre parcial o totalmente el ojo
  • Se reduce el campo visual
  • Necesidad de inclinar la cabeza hacia atrás o incluso levantar el párpado con el dedo para poder ver

Tratamiento

El tratamiento de la ptosis palpebral es siempre quirúrgico. Según la etiología causante, y sobre todo la función del músculo elevador, se realizará una u otra técnica.

Abrir chat
Somos nuevos prestadores de Apross!
A partir del día de hoy atendemos Apross en nuestra clínica.
AVISO IMPORTANTE
Estimado paciente: por razones de público conocimiento, el Instituto se encontrará atendiendo únicamente urgencias oftalmológicas (hasta nuevo aviso). Ante una urgencia, por favor comunicarse a los siguientes numeros:

0351-153537931
0351-155068858

@imoc.oftalmolgiacordoba
facebook.com/imocoftalmologiacordoba/

La Salud es responsabilidad de todos. ¡Cumplamos con el aislamiento social!