Uveítis

Qué es

La uveítis es una inflamación de la úvea, membrana que envuelve el interior del globo ocular. La úvea es muy sensible a procesos infecciosos e inflamatorios, ya que es el tejido con más vasos sanguíneos del organismo.

La uveítis es una de las causas de ceguera más importantes en el mundo y cuya etiología es muy variada. La infección de la úvea provoca graves pérdidas de visión debido a su contacto permanente con estructuras oculares delicadas, como la retina.

Es habitual que la uveítis tenga relación con enfermedades óseas o reumáticas de origen inflamatorio que afectan principalmente a jóvenes.

Síntomas

Los síntomas de la uveítis son diferentes según la zona de la úvea que se encuentra afectada.

  • Si se trata de la parte anterior, podemos notar una mayor sensibilidad a la luz (fotofobia),enrojecimiento de los ojos, visión borrosa o dolor ocular. La mayoría de los ataques duran unos días o unas semanas, finalizando los síntomas con el tratamiento. Sin embargo, es común que se presenten recaídas. Ésta se denomina Uveitis anterior.
  • Si la zona afectada es la parte posterior, es probable que no notemos dolor, aunque sí pérdida brusca de visión.La inflamación puede durar meses o años y puede producir un daño permanente de la visión, incluso con tratamiento. Ésta se denomina Uveitis posterior.

Tratamiento

Existen diferentes tratamientos según la tipología y localización de la uveítis:

  • La uveítis anterior se trata, en la mayoría de casos, con colirios antiinflamatorios
  • La uveítis posterior no infecciosa se combate con corticoides administrados por vía oral o mediante infiltraciones alrededor del ojo
  • Las formas crónicas de uveítis pueden requerir el uso de fármacos inmunomoduladores o antivíricos.
  • La cirugía no es un tratamiento habitual para curar la uveítis, pero puede ser eficaz para subsanar complicaciones asociadas, como las cataratas o el glaucoma (que afectan al segmento anterior), el desprendimiento de retina, la opacidad vítrea o el edema macular (que afectan al fondo del ojo).
Abrir chat
Somos nuevos prestadores de Apross!
A partir del día de hoy atendemos Apross en nuestra clínica.
AVISO IMPORTANTE
Estimado paciente: por razones de público conocimiento, el Instituto se encontrará atendiendo únicamente urgencias oftalmológicas (hasta nuevo aviso). Ante una urgencia, por favor comunicarse a los siguientes numeros:

0351-153537931
0351-155068858

@imoc.oftalmolgiacordoba
facebook.com/imocoftalmologiacordoba/

La Salud es responsabilidad de todos. ¡Cumplamos con el aislamiento social!